¿Sabes cómo generar y usar contraseñas de forma segura?

Hoy por hoy, necesitamos un password para acceder a casi cualquier servicio digital, ya sea el buzón de correo electrónico, las redes sociales, o la cuenta bancaria. Utilizar contraseñas seguras, es la primera y más fácil medida que puedes tomar para proteger tus datos y tus dispositivos. Pero generar contraseñas seguras, puede ser más complicado de lo que parece.

Principales errores que se comenten al crear una contraseña

• Que sea muy fácil. Algunas de las contraseñas más utilizadas a nivel mundial son “12345678” o “abcdefghi”, son por ello muy inseguras, ya que son muy fáciles de descifrar con programas llamados “diccionario” que realizan una sucesión de intentos con diferentes palabras de una lista muy extensa de contraseñas más usadas. Las fechas de nacimiento también son muy inseguras, porque se pueden conseguir y probar con facilidad.

• Que sea muy corta. Cuanto más corta es una contraseña, más fácil de descifrar, porque el número de combinaciones de sus caracteres se reduce sensiblemente y también existen programas que prueban combinaciones aleatorias hasta que las descubren.

• Usar la misma contraseña para diferentes cuentas. Si se utiliza el mismo password para diferentes servicios online, el riesgo de que puedan acceder ilegalmente a tus datos es muy elevado. Y si esa información es la relativa a tu cuenta bancaria, o la que permite realizar operaciones financieras, el problema que puedes tener es enorme.

Cómo crear una contraseña segura

Una contraseña segura debe contener, al menos, 8 caracteres alfanuméricos aleatorios (es decir, que combine números y letras aleatoriamente) y por lo menos un carácter especial. Son caracteres especiales, por ejemplo, $ % & ( / ) !. Para que una contraseña sea difícil de descifrar, debe tener al menos 12 caracteres. Además, debe ser única y no usarse para más de un servicio online.

¿Te ha parecido útil esta información?

Si quieres recibir otros artículos para sacarle todo el partido a tus equipos informáticos, suscríbete a nuestro boletín trimestral.

Una vez al trimestre te enviaremos un email con información relevante y exclusiva relacionada con los avances tecnológicos y novedades que te ayudarán a ser más eficiente y a optimizar tu infraestructura informática.

Es gratis y sin compromiso, solo tienes que dejar tus datos de contactos a través del boletín de suscripción.

Al hacer clic en SUSCRIBIRSE confirmas que has leído y aceptado nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *