Proliferan las “estafas románticas”. Descubre las más populares para usar las Apps de citas con seguridad.

El número de aplicaciones y plataformas para encontrar tu media naranja (o una simple aventura) no dejan de crecer. Pero con ellas han crecido también lo que se han venido a denominar “estafadores románticos”, que utilizan una relación personal y el abuso de confianza, para obtener una ventaja financiera o acceder a información privada con fines lucrativos.

El modus operandi de los estafadores románticos suele ser el siguiente, ya sea a través de Apps como Tinder, Meetic, CupidOK... o redes sociales convencionales como Facebook, Twitter e Instagram:

  1. Crean un perfil con una identidad falsa y muy atractiva: sus imágenes y comentarios rebosan poder, riqueza, estatus. Pueden incluso no ser personas reales, sino bots, es decir, programas de inteligencia artificial configurados para mantener conversaciones con un lenguaje muy natural, pareciendo humanos, tanto a través de audio como de texto.
  2. Al poco tiempo, hacen manifestaciones de amor apasionado y grandilocuente, que dan por sentada una relación formal e incluyen considerar un posible futuro juntos. (Este momento puede sorprenderte)
  3. Aparece en la conversación una emergencia que requiere ayuda financiera urgente: a veces por una situación comercial, otras por un problema médico o incluso judicial, que requiere un pago urgente. (Esto sucede cuando se considera que la víctima ha otorgado su confianza.)
  4. Si funciona la primera vez, seguirán pidiendo dinero, tarjetas de crédito o préstamos, con la excusa de la emergencia inicial o de otras distintas que irán surgiendo.
  5. Si te niegas, pueden recurrir a la coacción o al chantaje con la amenaza de hacer pública información o imágenes íntimas que hayas facilitado previamente al estafador.

Esta es la operativa más común, cuyas cifras -según la policía- empiezan a ser muy relevantes, no solo en el número de víctimas, también en el cómputo global de dinero estafado.

Pero hay otras muchas estafas para las que también debes estar prevenido/a. Por ejemplo:

  • Robo de dinero. Hacerse pasar por una persona que no existe y cuando han obtenido tu confianza tras un tiempo de conversación virtual, te invitarán a comunicarte por otro medio “más privado” y, usando webs o enlaces maliciosos, intentarán obtener tus datos bancarios o los de tu tarjeta de crédito. A partir de entonces empezará a desaparecer tu dinero y ellos también.
  • Promoción de lugares con citas falsas. Esa persona con la que te sientes “tan conectada” te citará en un lugar para conoceros, pero no se presentará, y en cambio, allí coincidirás con otras personas en tu misma situación. Es una forma de conseguir público y consumiciones en lugares a los que en circunstancias normales, no irías.
  • Chantaje. La persona en la que habías confiando y con la que habías compartido imágenes íntimas, te pedirá dinero (en el mejor de los casos) para no hacerlas públicas.
  • Verificación de cuentas de suscripción. Otra estafa muy habitual a través de las Apps de citas es que te pidan cambiar de plataforma para seguir hablando en un lugar más cómodo o privado, y te manden un enlace para ello. Tendrás que verificar, sin saberlo, una cuenta de suscripción. A partir de ese momento, empezarás a recibir los cargos periódicos y será muy difícil darte de baja.

 

¿Qué puedes hacer para evitar ser víctima de una estafa romántica?

  • Usa la búsqueda inversa de imágenes para descartar un perfil falso de un primer vistazo.
  • Lleva la relación al plano real lo antes que sea posible, y conoce primero a la otra persona en un lugar público propuesto por tí.
  • Nunca dejes dinero, datos bancarios o de tarjetas de crédito a nadie que no conozcas, aunque la emergencia parezca muy real
  • Instala firewalls y antivirus, que son la mejor protección para evitar los sitios webs maliciosos
  • Y para terminar, escucha los consejos de tus amigos y a tu intuición. Si una situación te parece "extraña", desconfía que sea real.

Aunque parezca difícil creerlo y pienses que a ti no te podría pasar, los estafadores románticos son muy hábiles y el número de víctimas (y denuncias) no deja de crecer.  En 2021, se estima que han sido más de 500 millones de dólares estafados en todo el mundo, presentando un crecimiento del 80% sobre al año anterior.

 

 

Si quieres proteger tus equipos digitales con firewalls o software anti-virus, te ayudaremos con mucho gusto.

Puedes contactar con nosotros por

Teléfono: 93 726 76 22   •  WhatsApp: 656 33 70 48   •  Email: info@ctis.es

Si lo prefieres, también puedes dejar tus datos e intereses a través del siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

    Al hacer clic en ENVIAR confirmas que has leído y aceptado nuestra Política de Privacidad

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.