6 datos que sitúan a la ciberseguridad como uno de los principales problemas para 2022.

Los ciberataques y las estafas digitales se han convertido en un serio problema tanto para empresas como para usuarios particulares y la pandemia por coronavirus ha agudizado esta amenaza. A continuación se incluyen 6 datos estadísticos de distintos informes estadounidenses que evidencian el riesgo existente y que deben ser una llamada de atención para prestar especial atención en estos ámbitos.

 

20%  - La causa más común de las filtraciones de datos es el robo de credenciales de usuario. Esta causa fue la responsable del 20% de los robos de datos. (Informe de IBM sobre el coste de una filtración de datos en 2021)

36% - El 36% de los incidentes maliciosos estuvieron relacionados con ataques de phishing, que han supuesto un aumento del 11% sobre el año anterior. Se observa que los ciberdelincuentes ajustan sus campañas de phishing en función de lo que es noticia en cada momento: por ejemplo los periodos de declaraciones a Hacienda, las campañas de vacunación y otras situaciones de impacto social. (Informe de Verizon 2021 sobre investigaciones de fugas de datos)

200% - En 2021 se produjo un aumento superior al 200% en la detección de malware bancario para Android. Esta es una tendencia muy preocupante, ya que los troyanos bancarios tienen un impacto directo en las finanzas de sus víctimas. (Informe sobre amenazas de ESET T2 2021)

80 millones $ - Las estafas de inversión en criptomonedas siguen siendo muy frecuentes. Entre octubre de 2020 y mayo de 2021, las víctimas de este tipo de delitos fueron estafadas por un valor superior a los 80 millones de dólares. Seguramente la cifra real sea mayor, ya que muchas personas se avergüenzan de admitir que han sido engañadas. (Comisión Federal de Comercio)

81% - En los últimos años, los ciberdelincuentes han pasado de infectar los sistemas con ransomware a la doble extorsión, en la que también amenazan con filtrar los datos y hacerlos públicos o venderlos. Las amenazas de filtrar los datos robados han experimentado un fuerte aumento, pasando del 8,7% en 2020 al 81% en el segundo trimestre de 2021. (ENISA Threat Landscape 2021)

28% - Las personas mayores se vieron desproporcionadamente afectadas por la ciberdelincuencia, ya que alrededor del 28% de las pérdidas totales por fraude fueron sufridas por víctimas mayores de 60 años. Esto supone aproximadamente 1.000 millones de dólares en pérdidas para las víctimas de edad avanzada. (Informe sobre el fraude a personas mayores del IC3 2020)

 

 

Los riesgos son muchos y las consecuencias de no estar bien protegido pueden ser muy graves.

Si tienes dudas, ponte en contacto con los técnicos de CTIS ahora mismo para que podamos ayudarte.

Puedes contactar con nosotros por

Teléfono: 93 726 76 22   •  WhatsApp: 656 33 70 48   •  Email: info@ctis.es

Si lo prefieres, también puedes dejar tus datos e intereses a través del siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

    Al hacer clic en ENVIAR confirmas que has leído y aceptado nuestra Política de Privacidad

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.