Ciberseguridad

Mucho cuidado con los ciberdelincuentes que aprovechan la situación generada por el coronavirus para desplegar su actividad

La expansión mundial de COVID-19 ha generado una situación de excepcionalidad que ha convertido a la comunicación digital en un recurso crítico. Además, la mayoría de nosotros estamos en casa, utilizando equipos y sistemas que no están tan protegidos como los de las empresas. Aprovechando esta circunstancia, distintos grupos de ciberdelincuentes están realizando numerosas campañas que captan la atención de las personas por estar relacionadas con el coronavirus.

Por eso, la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya ha hecho público un informe en el que recoge las principales alertas de seguridad que se han detectado estos días en todo el mundo. Son las que se incluyen a continuación:
Distribución de aplicaciones de supuesto seguimiento de la evolución de la enfermedad que, una vez descargadas, impiden el acceso al dispositivo.

  • Envio de correos electrónicos desde direcciones falsas de organismos como la Organización Mundial de la Salud que incluyen virus que recogen información sensible del usuario
  • Distribución de mapas de seguimiento de la enfermedad que al descargarse o visitarse, descargan aplicaciones maliciosas.
  • Campañas falsas para pedir dinero y donaciones
  • Campañas en las que se suplanta la identidad de entidades financieras para conseguir la información personal del usuario
  • Proliferación de plataformas para video conferencia o para el acceso a contenido audiovisual
  • Llamadas de supuesto soporte técnico de Microsoft u otros proveedores de servicios informáticos

La principal recomendación ante estas y otras amenazas que puedan surgir estos días -la creatividad de los ciberdelincuentes es inagotable- es no aceptar correos, llamadas, whatsapps o SMS con información adjunta que no se ha solicitado o no se está esperando.  Si se reciben, no abrirlos y no descargar la información adjunta en ningún caso.

Puedes descargar el informe completo aquí.

 

(*) La policía alerta de un virus muy peligroso que pretende romper los sistemas de los hospitales

¿Quieres que realicemos una auditoría gratuita y sin compromiso?

Para evaluar las características y detectar posibles riesgos o vulnerabilidades de tus sistemas. Somos especialistas y te asesoraremos en optimización (para que tus equipos estén adecuadamente dimensionados en función de su uso), seguridad (soluciones antivirus, copias de seguridad y prevención de accesos no autorizados) y robustez (electrónica y configuración de la red y los servidores para evitar fallos o caídas del sistema).
.
Ponte en contacto con los técnicos de CTIS ahora mismo, te atenderemos con mucho gusto.

Puedes contactar con nosotros por

Teléfono: 93 726 76 22   •  WhatsApp: 656 33 70 48   •  Email: info@ctis.es

Si lo prefieres, también puedes dejar tus datos e intereses a través del siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Al hacer clic en ENVIAR confirmas que has leído y aceptado nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *