Productividad Personal

Evitar que te añadan a grupos sin tu consentimiento ya es posible.

Evitar que te añadan a grupos sin tu consentimiento: nueva funcionalidad de WhatsApp

Hacía tiempo que lo estábamos esperando, y por fin WhatsApp activa la función de evitar que cualquier persona, sea o no uno de tus contactos, pueda añadirte a un grupo sin tu consentimiento.


Que seas añadido a un grupo de WhatsApp en el que no deseas estar, puede resultar muy molesto, no solo por el hecho de recibir mensajes que no te interesan, sino también porque tu número de teléfono, que es un dato de carácter personal protegido por el RGPD, queda expuesto a otras personas que tal vez no conoces.

A partir de ahora, la aplicación de WhatsApp incorpora una nueva función para evitar que te añadan a grupos de WhatsApp sin tu consentimiento.

¿Qué debes hacer para activarla y qué opciones de configuración tienes?

En primer lugar, debes abrir los AJUSTES de WhatsApp, entrar en el apartado CUENTA, y seguidamente en PRIVACIDAD. Entre la lista de opciones disponibles, verás una que se llama GRUPOS. Cuando entres en este apartado, comprobarás que existen tres opciones:
• Todos
• Mis contactos y
• Mis contactos excepto…
Marcando una de estas opciones puedes impedir que cualquier persona, todos tus contactos o solo algunos de tus contactos, respectivamente, te incluyan en sus grupos de WhatsApp.

1.- Tras desplegar el menú de AJUSTES y seleccionar CUENTA, llegas a esta pantalla, donde tienes que elegir la opción PRIVACIDAD.

2.- Una vez dentro de la pantalla CUENTA, ahora aparece una nueva opción llamada GRUPOS. Hay que seleccionarla.

3.- Ya solo queda seleccionar quién quieres que pueda añadirte a grupos automáticamente  y guardar tu selección con el botón OK.

¿Si has configurado tu cuenta para una persona no pueda añadirte sin tu consentimiento, que le sucederá a esa persona cuando intente añadirte a un grupo de WhatsApp?

Recibirá una notificación de “no se pudo añadir al grupo” y un enlace directo para hacerte llegar una invitación que, solo si la aceptas, te incluirá en el grupo.

Puesto que, como se ha comentado anteriormente, el número de teléfono de una persona es un dato de carácter personal protegido por el Reglamento de Protección de Datos, quien crea grupos sin el consentimiento de las personas a las que incluye, puede estar incurriendo en una ilegalidad si es una empresa, un profesional o una administración pública, penalizada con multas de hasta 300.000 euros.

En futuros artículos del blog de CTIS te descubriremos cómo crear un grupo de WhatsApp sin incurrir en ilegalidades y cómo usar listas de distribución para difundir mensajes a muchas personas sin esfuerzo.

Si quieres recibir otros artículos prácticos exclusivos para sacarle todo el partido a tus equipos informáticos, deja a continuación tus datos de contacto y te haremos llegar nuestro boletín trimestral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *